miércoles, 6 de febrero de 2019

2ª MOVILIDAD PROYECTO ERASMUS+ KA 101 EN POLONIA

Primeros días en Polonia (Cracovia) 

El viernes 1 de febrero de 2019 comenzó nuestro viaje a Polonia, que supone nuestra segunda movilidad dentro del proyecto Erasmus+ y el comienzo de nuestras primeras prácticas de observación.  Con esta experiencia, aprenderemos a mejorar nuestras competencias profesionales, mejoraremos nuestra competencia lingüística en inglés y conoceremos el funcionamiento del sistema educativo polaco.

Con las maletas cargadas de ilusión llegamos el viernes a Cracovia. El sábado estuvimos conociendo la ciudad, su centro histórico, su castillo y su historia. El domingo visitamos Auschwitz, el mayor campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado al lado de Cracovia. Por la tarde, nos trasladamos al pueblo de Przemysl, situado en la frontera con Ucrania donde iba a comenzar nuestra aventura educativa en un colegio de ese pueblo.








Día 1 (04/02/2019) en Przemsyl. 

Nos ha dado la bienvenida nuestro primer país socio de este proyecto: Szkola Podstawowa nr 11. Nos han acogido en su comunidad educativa y nos están mostrando cómo funciona todo en su país. Durante este primer día, entre otras cosas, conocemos las instalaciones y organización de la escuela y asistimos a varias clases durante la mañana. Conocemos otras metodologías y su modo de trabajo. Nos han recibido con canciones y bailes españoles. Nos informan de cómo el sistema educativo polaco está sufriendo cambios en la actualidad. En este centro, disponen de dos turnos de clases para poder albergar al número de alumnos que tienen matriculados: de 8:00 a 12:00 horas y 12:00 a 16:00 horas. Es un colegio con casi 500 alumnos, como nosotros.












Este es el proyecto Etwinning que nuestro centro realiza con el centro socio de Polonia. Las actividades giran en torno a un oso viajero: Twinny que recorre toda Europa. Nuestros alumnos de 6º lo han bautizado como Josemari. Las fotos de Twinny en el CEIP José María del Moral están en este mural en un sitio privilegiado de la escuela polaca.





Día 2 (05/02/2019) en Przemsyl. 

Durante este segundo día, visitamos las clases de ciencias y de lengua extranjera inglés. Aquí en Polonia, los maestros están especializados por asignaturas, lo que supone un gran dominio de la materia que imparten. Hemos repartido las cartas que nuestros alumnos de sexto del Moral habían realizado para los alumnos de Polonia y les hemos explicado un poco cómo se organiza nuestro colegio. Les han gustado mucho. 


















Día 3 (06/02/2019) en Przemsyl.

Hemos comenzado la mañana haciendo una salida con los niños del tercer nivel a un taller cercano de artesanía. Los niños han realizado sus propias elaboraciones con arcilla en el torno y después las han pintado. Ha sido una actividad gratificante, donde se valora el esfuerzo y el trabajo de una actividad artesanal. Posteriormente, hemos estado en una clase de alemán donde utilizaban herramientas TIC. Los alumnos sacan los teléfonos móviles cuando la profesora se lo indica para realizar una actividad con Kahoot. Después hemos estado en una clase de tecnología, donde hemos creado unos árboles.  Hemos podido comprobar también cómo los alumnos elaboraban experimentos con el agua en el laboratorio, para otro proyecto que el colegio lleva a cabo con otros centros de Europa. 
En la última clase de la mañana, hemos presentado nuestro país y realizado un debate con los alumnos de la clase del último curso, cuyo nivel de inglés era muy bueno. 

Por la tarde, hemos participado en la jornada de puertas abiertas que se celebraba hoy en el colegio. Hemos apoyado a nuestros compañeros con productos de España y trabajos expuestos que hemos traído de España. 














Esperamos seguir disfrutando y aprendiendo en esta semana para poder contároslo todo a la vuelta. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario