jueves, 13 de diciembre de 2018

Primera movilidad proyecto erasmus+ KA101 en Lyon, Francia

Arrancamos con mucha ilusión y ganas de aprender, mejorar nuestra competencia lingüística en francés y enriquecernos en nuestra dimensión europea, la primera movilidad de nuestro proyecto Erasmus+: "Nuestras culturas abrazan Europa". Durante 5 días, del 3 al 7 de diciembre, asistimos a un curso estructurado de formación en lengua francesa, en la ciudad de Lyon, Francia. A continuación os contamos lo que hemos hecho durante esta semana:




Día 1. Lunes 3/12/2018

Llegamos a la escuela Lyon Bleu International y, después de una bienvenida y un café, hacemos una prueba oral de nivel. Posteriormente, nos colocan para trabajar con alumnos del mismo nivel de comprensión y expresión de la lengua. A continuación, nos explican nuestro horario y que el curso estará estructurado en clases de vocabulario y gramática y después en distintos talleres orientados a aspectos más particulares de la lengua. Comenzamos con las clases y talleres...

El primer día hablamos, principalmente, sobre los éxitos y los fracasos de nuestro país. Son actividades enriquecedoras puesto que, a parte de estar utilizando la lengua, compartimos experiencias y opiniones con personas de distintos lugares y pudimos aprender más sobre la cultura, política y organización de otros países. Hicimos debates y exposiciones sobre cada país.

Después tuvimos un taller fonético (atelier phonetique) donde se trabajamos aspectos sonoros y de pronunciación de la lengua. En este caso, fue la diferencia entre "h" aspirada y "h" muda.







Día 2. Martes 4/12/2018


Comenzamos trabajando aspectos gramaticales de la lengua, necesarios para una correcta expresión. Posteriormente, en el taller escrito, el tema establecido fueron "Los zorros" (les renards). Es el ejemplo más claro de que cualquier tema supone un punto de partida para la comunicación, cualquier tema es bueno para practicar la lengua. En este taller, analizamos diferentes textos literarios en los que aparecía un zorro como protagonista y, sobre ellos, trabajamos distintos aspectos de la lengua. Entre estos textos, no podía pasar desapercibido el mítico renard de la literatura francesa, del Principito. 
Día 3. Miércoles 5/12/2018

Comenzamos la mañana hablando de un tema de actualidad y es que, en este momento, Francia se encuentra en medio de una profunda crisis social y política. Los "gillets jaunes" han tomado las calles para reivindicar una bajada del precio del combustible. No siempre se manifiestan de manera pacífica, lo que ocasiona numerosos problemas. Sobre todos estos ámbitos comenzamos hablando en clase.
Una de las manifestaciones que encontramos por Lyon:


Después, en el taller de cultura (atelier culture), tratamos el tema del 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción. Es considerada una fiesta muy importante para los lioneses, puesto que este día celebran que la Virgen guardó a la ciudad de Lyon de la peste y la salvó de esta enfermedad.

La profesora introdujo este tema con una aplicación www.menti.com donde los alumnos teníamos que introducir seis palabras que nos recordaran al 8 de diciembre; después, se crea una presentación, sobre la que comenzamos a hablar y a tratar los principales símbolos de la fiesta. La introducción de herramientas TIC siempre es una fuente de éxito en todas las clases: para todos los niveles y en todas las edades.


Durante el martes y miércoles recibimos dos llamadas excepcionales, desde España, de parte de nuestros alumnos. Nos comunicamos y pudimos hablar durante unos minutos para contarnos que todo iba bien. Los alumnos estaban muy interesados en ver las calles y los lugares en los que nos encontrábamos. 




Día 4. Jueves 6/12/2018

La primera clase de la mañana se centró en aspectos gramaticales (pasivas) donde analizamos distintas situaciones y su utilización. Después, en el taller lingüístico (atelier linguistique), analizamos algunos de los errores más comunes que los no francófonos parlantes cometemos. 

El 4 de diciembre es un día importante para la ciudad de Lyon, ya que comienza la fiesta de las luces (La fête des lumières). Es una festividad que dura cuatro días, donde los edificios más importantes de la ciudad se llenan de luces y proyecciones realmente fascinantes. La ciudad se viste de fiesta... (os contaremos más sobre esta fiesta en otra entrada).
Hoy visitamos un parque muy importante en la ciudad, se llama El Parc de la Tête d'Or. Este parque es considerado como el pulmón de la ciudad de Lyon. Cuenta con 117 hectáreas de extensión. En su interior, podemos encontrar un jardín botánico con más de 20.000 especies, un lago, varios invernaderos, un parque zoológico en la que los animales viven en semi-libertad, un velódromo y muchos lugares más. Es un lugar muy bonito para pasear, leer un libro o disfrutar de las muchas actividades que se realizan. Tinajito disfrutó mucho de este pequeño retiro de naturaleza en mitad de la ciudad.









Día 5. Viernes 7/12/2018

Tratamos en clase el tema de los rebeldes, personas que, por su actividad o posición, han supuesto una ruptura con un pensamiento anterior o un modo de vida que estaba establecido. Cada alumno tuvimos que exponer y hablar sobre una persona que haya supuesto un cambio en cualquier nivel político, social, artístico, etc. Desde España elegimos a Pablo Picasso para nuestra presentación.

Después, en el taller oral (atelier o ralle), hicimos un juego de mímica en dos grupos, en el que teníamos que representar diferentes personajes, ideas, monumentos, sin hablar, la otra parte del equipo tenía que adivinarlas. Todas las ideas a representar son símbolos franceses, por lo que es un modo excepcional de ahondar más en la cultura de una manera lúdica. Este y otros juegos que hemos realizado han supuesto un aprendizaje enriquecedor y divertido de la lengua.



Aquí acaba nuestra semana en Lyon. Una semana muy enriquecedora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario